Contempla los momentos: Empatía, Definición e Idear.
Por favor complete los siguientes aspectos:
Empatía
Recuerde que la empatía se trata de:
La capacidad que tienen los seres humanos de identificarse
con ciertas personas y entender sus sentimientos. Este momento es esencial para
conocer y comprender de manera profunda las necesidades de la persona que se beneficiará
de la solución. Se trata de analizar situaciones, comprender la vida de los
usuarios del prototipo, así como los diferentes problemas y necesidades que
poseen.
Sugerencia: Realice una pequeña investigación sobre los
temas asociados al problema, para darse una mejor idea de las implicaciones que
tiene.
Con base a lo anterior completa lo siguiente:
¿Cómo
afecta el problema la vida de la persona que lo sufre? Describa una situación
ejemplo.
El problema que elegí es el robo en las viviendas. La inseguridad en que vivimos en
nuestras propias casas cada vez crece más y de forma alarmante. Y es que muchas
veces decidimos hacer algo para evitar que nos roben en nuestras casas cuando
ya hemos sido víctimas de ello.
Hace no más de 15 días, me comunica un matrimonio de amigos
que se acababan de meter a su casa y les robaron algunas cosas que la verdad,
les ha costado mucho trabajo tenerlas. Me dolió tanto no solo por la pérdida
material sino también por el hecho de que mi amiga está embarazada y recibió un
impacto tan grande que pudo haberle costado su embarazo. De ahí en adelante ya
ella no quiere dormir en su casa, se siente insegura y vulnerable.
Es de muy importante no esperar al primer robo para
reaccionar. Asegurar nuestro hogar
debe ser una prioridad para evitar estos sentimientos tan
desagradables con los que mi amiga y muchas personan viven hoy en día.
¿Qué
otras situaciones podrían ser causadas por el problema?
·
Estrés postraumático
·
Nervios
·
Desconfianza
·
Pérdidas económicas
·
Problemas de salud
·
Insomnio
·
Impotencias ante la lentitud de la
investigación
¿Qué opinan otras personas sobre ese
problema?
ü “El
problemas de los robos en viviendas es cada vez mayor. Ya no se puede confiar
en nada ni en nadie, aunque parezcan personas confiables”
ü “A
veces el ladrón está más cerca de los que parece. Puede ser alguien que nos
conozca y que sabe lo que tenemos y por dónde andamos”
ü “Ya no
se puede salir tranquilo de nuestras casas. Cuando a alguien conocido le roban
en las casas, queda uno pensando que nos puede pasar lo mismo. El problema es
que casi nunca hacemos nada y con el tiempo se nos olvida”
Definición
Este momento consiste en:
Recuperar la información relevante del problema. Establecer
los datos que serían relevantes para proponer varias soluciones.
Considerando lo anterior responda:
¿Cuáles
son las causas del problema?
Algunas causas del robo a viviendas pueden ser:
Problemas de desempleo: la desesperación por llevar
alimento a sus hogares los obliga a cometer este tipo de delito
Drogadicción: personas drogadictas que buscan a odas costar
obtener dinero para compra y consumo de drogas
Reincidentes: personas que no saben otra forma de ganarse
la vida
¿Cuáles
son las consecuencias del problema?
Para el que roba: volver a la cárcel si se comprueba que
fue quien hizo el hurto
Para el que fue robado: recuperar lo perdido, frustración,
impotencia, pérdidas materiales, desconfianza
¿Por qué es un problema importante a
resolver?
Principalmente para recuperar la tranquilidad de por ejemplo
salir de nuestras casas sin tener que estar pendiente de si se están metiendo a
robar, de si hay que dejar a alguien cuidando la casa, entre otros.
Idear
Para este momento se
debe considerar lo siguiente:
Este momento es para la generación de ideas con
base a datos establecidos en la Definición. El objetivo es tener muchas
alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución desde ahora,
sino conforme vayamos analizando más el problema. Ninguna idea se descarta,
todas son valiosas y deben ser valoradas.
Responda
lo siguiente:
·
¿Cuáles podrían ser soluciones al problema
que se desea solucionar?
Exponga las que desee, un mínimo de 2.
o
Una alarma o
detector de movimiento que se active cada vez que detecte una actividad
o
Procura
tener iluminación suficiente en la entrada, patios y parte posterior.
o
Coberturas
contra el robo, seguro de hogar
o
Instala cámaras
en las puertas de entrada a la casa para fácil identificación de las personas
que tocan
Fuentes
consultadas sobre el problema a resolver. Escriba al menos dos fuentes en
formato APA.
·
Aguirre
Quezada Juan Pablo. (2016). Robo a casa habitación. 08/11/217, de Revista IBD
Sitio web: http://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/viewFile/372/358
·
Euro Segur.
(2017). Las consecuencias de sufrir un robo en casa. 08/11/2017, de Euro Segur
Sitio web: http://www.eurosegur.com/n/176/las-consecuencias-de-sufrir-un-robo-en-casa
·
Hernández
Rubén. (2014). Medidas preventivas robo a casa habitación. 08/11/017, de
Fiscalía General del Estado Sitio web: https://fge.jalisco.gob.mx/prevencion-social/medidas-preventivas-de-robo-casa-habitacion
Recuerde enviar el URL de la plantilla
Inspiración, publicada en el espacio de Proyecto Final del Álbum de Aprendizaje
y en el casillero de la Unidad 1 habilitado para ello.
La URL
de mi blog es la siguiente: https://diariodeaprendizajelynethas.blogspot.com/
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ETAPA 2: IMPLEMENTACION
ETAPA 3: SOCIALIZACION
Nombre de mi prototipo:
ALERTA, ALGUIEN QUIERE ENTRAR A TU PORTATIL!!!
Descripción: Debido
a que el problema que pretendo solucionar es la inseguridad, y el fin
específico es proteger una computadora portátil, la solución elegida es construir
una alarma o detector de luz que emita un sonido fuerte cuando la tapa de
la portátil se abra y el sensor detecte la luz
La idea primordial es proteger la privacidad de una computadora portátil
y que se active un sonido cuando se levante la tapa de la misma.
Explicación del prototipo:
Cuando la tapa de la portátil está baja, la misma presiona el Mini
push botton switch, pero cuando alguien sube la tapa, el botón se deja de presionar y la tarjeta CircuitPlayground empieza a emitir un sonido.
Video del prototipo
Video sin la la programación del push botton de la Protoboard
Video con el push botton de la Protoboard programado
Programación
#include <Adafruit_CircuitPlayground.h>
#include <Adafruit_Circuit_Playground.h>
#include <Wire.h>
#include <SPI.h>
int pinDelBoton = 10;
int umbral = 50;
uint16_t alarmThreshold = 20; // ajustar para cambiar la sensibilidad de la alarma
bool triggered = false; // se vuelve verdadero cuando se sube la tapa de la portalil
uint16_t lightValue; // lectura del sensor de luz actual
uint16_t coveredValue; // el valor del sensor de luz con la tapa de la portatil baja
//////////////////////////////////////////////////////
void setup()
{
CircuitPlayground.begin();
pinMode (pinDelBoton, INPUT);
// Enciende todos los NeoPixels.
for (int p = 0; p < 10; p = p + 1) {
CircuitPlayground.setPixelColor(p, 255, 0, 0);
}
// Espera el botón presionado.
while ( (CircuitPlayground.leftButton() == false) &&
(CircuitPlayground.rightButton() == false) &&
(CircuitPlayground.readCap(pinDelBoton) < umbral)) { //para q la alarma se active con el push botton de la Protoboard
}
// Contador regresivo.
for (int p = 0; p < 10; p = p + 1) {
CircuitPlayground.setPixelColor(p, 0, 0, 0);
delay(500);
}
// Calcular el valor del sensor de luz cubierto como promedio de 5 lecturas.
coveredValue = 0;
for (int i = 0; i < 5; i = i + 1) {
lightValue = CircuitPlayground.lightSensor();
coveredValue = coveredValue + lightValue;
}
coveredValue = coveredValue / 5;
// Beep para indicar que está lista.
CircuitPlayground.playTone(1000, 1000);
delay(1000);
}
////////////////////////////////////////////////////////////
void loop()
{
encenderLed();
}
void encenderLed()
{
Serial.print(pinDelBoton);
if (CircuitPlayground.readCap(pinDelBoton) > umbral )
{
CircuitPlayground.setPixelColor(2, 255, 0, 0); delay(20);
}
else
{
CircuitPlayground.setPixelColor(2, 0, 0, 0); delay(20);
}
// Verifica si la alarma se activó.
if (triggered) {
// Suena la alarma
CircuitPlayground.playTone(2000, 500);
delay(500);
CircuitPlayground.playTone(3000, 500);
delay(500);
}
else {
//Obtiene el valor actual del sensor de luz.
lightValue = CircuitPlayground.lightSensor();
// Verifica el valor del sensor de luz para determinar si la alarma debe activarse.
if (lightValue > coveredValue + alarmThreshold) {
triggered = true; // Dispara la alarma.
}
}
}
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