Proyecto Final

ETAPA 1:  INSPIRACIÓN

Contempla los momentos: Empatía, Definición e Idear. 
Por favor complete los siguientes aspectos:
Empatía
Recuerde que la empatía se trata de:
La capacidad que tienen los seres humanos de identificarse con ciertas personas y entender sus sentimientos. Este momento es esencial para conocer y comprender de manera profunda las necesidades de la persona que se beneficiará de la solución. Se trata de analizar situaciones, comprender la vida de los usuarios del prototipo, así como los diferentes problemas y necesidades que poseen.
Sugerencia: Realice una pequeña investigación sobre los temas asociados al problema, para darse una mejor idea de las implicaciones que tiene.
Con base a lo anterior completa lo siguiente:
¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo sufre? Describa una situación ejemplo.
El problema que elegí es el robo en las viviendas. La inseguridad en que vivimos en nuestras propias casas cada vez crece más y de forma alarmante. Y es que muchas veces decidimos hacer algo para evitar que nos roben en nuestras casas cuando ya hemos sido víctimas de ello.
Hace no más de 15 días, me comunica un matrimonio de amigos que se acababan de meter a su casa y les robaron algunas cosas que la verdad, les ha costado mucho trabajo tenerlas. Me dolió tanto no solo por la pérdida material sino también por el hecho de que mi amiga está embarazada y recibió un impacto tan grande que pudo haberle costado su embarazo. De ahí en adelante ya ella no quiere dormir en su casa, se siente insegura y vulnerable.
Es de muy importante no esperar al primer robo para reaccionar. Asegurar nuestro hogar debe ser una prioridad para evitar estos sentimientos tan desagradables con los que mi amiga y muchas personan viven hoy en día.


¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el problema?
·         Estrés postraumático
·         Nervios
·         Desconfianza
·         Pérdidas económicas
·         Problemas de salud
·         Insomnio
·         Impotencias ante la lentitud de la investigación

¿Qué opinan otras personas sobre ese problema?
ü  “El problemas de los robos en viviendas es cada vez mayor. Ya no se puede confiar en nada ni en nadie, aunque parezcan personas confiables”
ü  “A veces el ladrón está más cerca de los que parece. Puede ser alguien que nos conozca y que sabe lo que tenemos y por dónde andamos”
ü  “Ya no se puede salir tranquilo de nuestras casas. Cuando a alguien conocido le roban en las casas, queda uno pensando que nos puede pasar lo mismo. El problema es que casi nunca hacemos nada y con el tiempo se nos olvida”

Definición
Este momento consiste en:
Recuperar la información relevante del problema. Establecer los datos que serían relevantes para proponer varias soluciones.
Considerando lo anterior responda:
¿Cuáles son las causas del problema?
Algunas causas del robo a viviendas pueden ser:
Problemas de desempleo: la desesperación por llevar alimento a sus hogares los obliga a cometer este tipo de delito
Drogadicción: personas drogadictas que buscan a odas costar obtener dinero para compra y consumo de drogas
Reincidentes: personas que no saben otra forma de ganarse la vida
¿Cuáles son las consecuencias del problema?
Para el que roba: volver a la cárcel si se comprueba que fue quien hizo el hurto
Para el que fue robado: recuperar lo perdido, frustración, impotencia, pérdidas materiales, desconfianza

¿Por qué es un problema importante a resolver?
Principalmente para recuperar la tranquilidad de por ejemplo salir de nuestras casas sin tener que estar pendiente de si se están metiendo a robar, de si hay que dejar a alguien cuidando la casa, entre otros.

Idear
Para este momento se debe considerar lo siguiente:
Este momento es para la generación de ideas con base a datos establecidos en la Definición. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución desde ahora, sino conforme vayamos analizando más el problema. Ninguna idea se descarta, todas son valiosas y deben ser valoradas.
Responda lo siguiente:

·         ¿Cuáles podrían ser soluciones al problema que se desea solucionar?
Exponga las que desee, un mínimo de 2.

o    Una alarma o detector de movimiento que se active cada vez que detecte una actividad
o    Procura tener iluminación suficiente en la entrada, patios y parte posterior.
o    Coberturas contra el robo, seguro de hogar
o    Instala cámaras en las puertas de entrada a la casa para fácil identificación de las personas que tocan

Fuentes consultadas sobre el problema a resolver. Escriba al menos dos fuentes en formato APA.
·         Aguirre Quezada Juan Pablo. (2016). Robo a casa habitación. 08/11/217, de Revista IBD Sitio web: http://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/viewFile/372/358

·         Euro Segur. (2017). Las consecuencias de sufrir un robo en casa. 08/11/2017, de Euro Segur Sitio web: http://www.eurosegur.com/n/176/las-consecuencias-de-sufrir-un-robo-en-casa

·         Hernández Rubén. (2014). Medidas preventivas robo a casa habitación. 08/11/017, de Fiscalía General del Estado Sitio web: https://fge.jalisco.gob.mx/prevencion-social/medidas-preventivas-de-robo-casa-habitacion


Recuerde enviar el URL de la plantilla Inspiración, publicada en el espacio de Proyecto Final del Álbum de Aprendizaje y en el casillero de la Unidad 1 habilitado para ello.
La URL de mi blog es la siguiente: https://diariodeaprendizajelynethas.blogspot.com/



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ETAPA 2:  IMPLEMENTACION

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ETAPA 3: SOCIALIZACION
Nombre de mi prototipo:
ALERTA, ALGUIEN QUIERE ENTRAR A TU PORTATIL!!!

Descripción:  Debido a que el problema que pretendo solucionar es la inseguridad, y el fin específico es proteger una computadora portátil, la solución elegida es construir una alarma o detector de luz  que emita un sonido fuerte cuando la tapa de la portátil se abra y el sensor detecte la luz
La idea primordial es proteger la privacidad de una computadora portátil  y que se active un sonido cuando se levante la tapa de la misma.

 Explicación del prototipo:

Cuando la tapa de la portátil está baja, la misma presiona el Mini push botton switch, pero cuando alguien sube la tapa, el botón se deja de presionar y la tarjeta CircuitPlayground empieza a emitir un sonido.

Video del prototipo

Video sin la la programación del push botton de la Protoboard




Video  con el push botton de la Protoboard programado



Programación 

#include <Adafruit_CircuitPlayground.h>
#include <Adafruit_Circuit_Playground.h>
#include <Wire.h>
#include <SPI.h>
int pinDelBoton = 10;
int umbral = 50;

uint16_t alarmThreshold = 20;  // ajustar para cambiar la sensibilidad de la alarma
bool triggered = false;        // se vuelve verdadero cuando se sube la tapa de la portalil
uint16_t lightValue;           // lectura del sensor de luz actual
uint16_t coveredValue;         // el valor del sensor de luz con la tapa de la portatil baja
//////////////////////////////////////////////////////

void setup()
{
  CircuitPlayground.begin();
  pinMode (pinDelBoton, INPUT);

  // Enciende todos los NeoPixels.
  for (int p = 0; p < 10; p = p + 1) {
    CircuitPlayground.setPixelColor(p, 255, 0, 0);
  }
  // Espera el botón presionado.
  while ( (CircuitPlayground.leftButton()  == false) &&
          (CircuitPlayground.rightButton() == false) &&
          (CircuitPlayground.readCap(pinDelBoton) < umbral)) {   //para q la alarma se active con el push botton de la Protoboard
    

  }

  // Contador regresivo.
  for (int p = 0; p < 10; p = p + 1) {
    CircuitPlayground.setPixelColor(p, 0, 0, 0);
    delay(500);
  }

  // Calcular el valor del sensor de luz cubierto como promedio de 5 lecturas.
  coveredValue = 0;
  for (int i = 0; i < 5; i = i + 1) {
    lightValue = CircuitPlayground.lightSensor();
    coveredValue = coveredValue + lightValue;
  }
  coveredValue = coveredValue / 5;

  // Beep para indicar que está lista.
  CircuitPlayground.playTone(1000, 1000);
  delay(1000);
}
////////////////////////////////////////////////////////////
void loop()


{
  encenderLed();
}
void encenderLed()
{
  Serial.print(pinDelBoton);
  if (CircuitPlayground.readCap(pinDelBoton) > umbral )
  {
    CircuitPlayground.setPixelColor(2, 255, 0, 0); delay(20);
  }
  else
  {
    CircuitPlayground.setPixelColor(2, 0, 0, 0); delay(20);
  }

  // Verifica si la alarma se activó.
  if (triggered) {

    // Suena la alarma
    CircuitPlayground.playTone(2000, 500);
    delay(500);
    CircuitPlayground.playTone(3000, 500);
    delay(500);
  }
  else {

    //Obtiene el valor actual del sensor de luz.
    lightValue = CircuitPlayground.lightSensor();

    // Verifica el valor del sensor de luz para determinar si la alarma debe activarse.
    if (lightValue > coveredValue + alarmThreshold) {
      triggered = true;  // Dispara la alarma.
    }
  }
}

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